Arquitectura sostenible
Al planeta no le salen las cuentas si cada año agotamos los recursos. Por eso, como población, estamos obligados a repensar la forma en que vivimos, nos movemos, nos vestimos, pero sobre todo nuestra forma de producir y consumir, basada en una economía lineal, de adquirir y tirar. Y esto también lo tenemos en cuenta en AreaZero 2.0.
Arquitectura sostenible
La idea detrás de la arquitectura sostenible es utilizar solo técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, tener en cuenta las condiciones del sitio, incorporándolos al diseño siempre que sea posible, y buscar minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo.
También se debe considerar emplear sistemas en el diseño que aprovechen los desechos y los reutilicen de la manera más eficiente posible.
Diseño sostenible
En el diseño sostenible de una empresa se tiene en cuenta los recursos que se van a utilizar, los consumos de agua y energía de los propios usuarios. El principal objetivo es reducir estos impactos ambientales y asumir criterios de implementación de la eficiencia energética en el diseño y construcción.
La ecología no se trata de una moda más o de una tendencia, es una forma de vida que se debe aplicar a nuestro trabajo y así disminuir el impacto ambiental de nuestro sector en el planeta.
El concepto de sostenibilidad va más allá de la durabilidad, porque implica un compromiso con el entorno. Cuando se diseña un interior, hay que tener en cuenta el impacto que va a generar y, en consecuencia, tomar decisiones conscientes.
En AreaZero 2.0 tenemos en cuenta una seria de cuestiones:
Elegir materiales con un impacto ambiental reducido
Es muy importante saber elegir los materiales que se van a utilizar, ya que estos tienen un impacto ambiental determinado. Por ejemplo, si se utilizan materiales foráneos, la huella de carbono aumentará por los transportes, por eso, se recomienda utilizar, siempre que sea posible, materiales autóctonos.
También es necesario conocer el proceso de fabricación para conocer el impacto ambiental. Un ejemplo está en la madera, que tiene un impacto mucho menor que el aluminio y deja menos residuos.
Aprovechar la luz natural
La luz natural es un elemento que se intenta aprovechar al máximo para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono. Además, es muy beneficiosa para el entorno de trabajo:
- Disminuye la sensación de cansancio.
- Influye en el estado de ánimo del trabajador: la luz solar ayuda a que estemos de buen humor, lo cual favorece la relación con los compañeros.
- Ayuda a regular el reloj biológico y a conciliar el sueño.
Un diseño de interior en el que se aproveche la luz natural, supone menos gastos en luz y en calefacción. Aunque la decisión también ha de considerar las posibilidades de aprovechamiento y las temperaturas. No es lo mismo diseñar un interior en una zona de clima oceánico que en un clima de montaña o mediterráneo. El objetivo es encontrar un balance energético.
Materiales duraderos
La idea de utilizar materiales duraderos es que la renovación de componentes se haga solo cuando sea necesario y de esta manera reducir el impacto ambiental que tienen todos estos cambios.
Materiales reciclables
La reutilización también limita el impacto ambiental. Actualmente, existen multitud de materiales reciclables que proporcionan un buen efecto en interiores.
¿Qué materiales reciclables son los más utilizados?
- La madera.
- El vidrio.
La reutilización nos ofrece un sinfín de oportunidades. En función de lo que queramos transmitir, se puede utilizar prácticamente cualquier elemento en el interior de una oficina.
Uso de plantas
La constatación de los beneficios que aporta a la salud física y psicológica de las personas la conexión con la naturaleza, ha generado todo un campo de posibilidades en el diseño de los espacios de trabajo. Los últimos estudios confirman que no solo nos gusta, sino que necesitamos el entorno natural, o al menos su representación, para estar en plenitud de facultades.
Además, determinadas plantas absorben la contaminación y, por otra parte, permiten regular el ambiente, lo que reducirá la necesidad de utilizar humidificadores o elementos externos para modular la calidad del aire.
En definitiva, la apuesta por un diseño de interiores sostenible requiere de una serie de consideraciones previas. Ser consciente de que las decisiones que se toman tienen un impacto en el entorno obliga a tener en cuenta estas variables cuando se quiere proponer un diseño.
En AreaZero 2.0 creamos y diseñamos oficinas sostenibles con la certificación Well, en otras palabras, espacios wellness.