Biofília y diseño biofílico
¿Conoces el diseño biofílico en arquitectura? Consiste en reconectar al ser humano con la naturaleza a través de la arquitectura.
¿Qué es la biofília?
La biofília supone la unión con la naturaleza, es un concepto que explica la necesaria unión del ser humano con la naturaleza, de una forma ancestral y evolutiva.
El ser humano tiene la necesidad de estar en contacto con la naturaleza constantemente. Nos sentimos bien y más completas cuando estamos cerca de plantas y animales. La naturaleza potencia sentimientos de inmensidad y nos ayuda a conectar con nuestro yo interno. La positividad y la energía que nos hace sentir nos crea la necesidad de incorporar la naturaleza en los espacios urbanos e interiores.
Además, según expertos en el tema, la conexión del ser humano con la naturaleza repercute muy positivamente en la inteligencia, las emociones, la creatividad y la expresión verbal.
Diseño biofílico
El biomorfismo es un movimiento artístico que comenzó en el siglo XIX y que se centra en el poder de la vida natural y utiliza formas orgánicas de la biología. Por lo que el diseño biofílico intenta incorporar elementos naturales en espacios urbanos o interiores para evocar a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio.
Existen cada vez más estudios que señalan los beneficios y el impacto positivo que tiene la incorporación de elementos naturales en las personas, por ello, cada día en más empresas fusionan el diseño con la naturaleza, disminuyendo así el estrés y aumentando la felicidad de quienes trabajan en esos espacios. Resumido en pocas palabras, el diseño biofílico genera una arquitectura orientada a la felicidad.
Las principales ventajas de un diseño biofílico son las siguientes:
- Es un diseño destinado a reducir la ansiedad y el estrés propio del día a día.
- Mejora el bienestar de la empresa.
- Mejora la concentración y la productividad.
- Potencia la creatividad.
¿Cómo deben ser los espacios para que se consideren diseño biofílico?
- Debe existir la optimización de los espacios.
- Controlar los niveles de confort térmico.
- Tener en cuenta la calidad del aire, la contaminación, los niveles de toxinas y la ventilación si es un lugar cerrado.
- Comodidad acústica.
- Buena iluminación, tanto natural como artificial.
- Uso de materiales naturales.
Puntos clave del diseño biofílico
Introducir elementos de la naturaleza
Consiste en la conexión visual y no visual con la naturaleza. En este punto hay que centrarse en los olores, los sonidos, los gustos y las sensaciones producidas por los objetos propios de la naturaleza. ¿Cómo se logra esto? Con áreas de trabajo ubicadas junto a ventanales con vistas a elementos naturales como las montañas, agua o cielo. En el caso de espacios cerrados, se conseguirá con la presencia de plantas o jardines verticales.
Es esencial tener contacto con el aire fresco, ya sea a través de ventanas o de terrazas. Un aspecto a tener en cuenta en el diseño biofílico es la conexión biológica con los cambios estacionales, sobre todo, en aquellas ciudades que los cambios no son tan marcados.
Naturaleza análoga
La naturaleza análoga consiste en incorporar en la construcción la presencia de la naturaleza, imitando las formas propias del entorno vivo y natural. Una manera de aplicar este punto es empleando colores naturales o determinadas formas que puedan evocar elementos naturales, esto se logra con materiales como la madera, la lana, el cuero o la piedra.
Naturaleza del espacio
En este punto lo que se trata es en priorizar los espacios abiertos en la construcción que proporcionen una sensación de bienestar y descanso, no solo se trata de incorporar plantas o elementos de madera, sino de crear espacios en los que los empleados quieran ir a trabajar y en los que se sientan libres.