Certificación energética de edificios

La certificación energética de edificios nos permite conocer la eficiencia energética del inmueble en cuanto al consumo de energía.

¿Qué es la certificación energética?

La certificación de eficiencia energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesaria para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y de ocupación. Se clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A al edificio más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipología y localización.

¿Cómo interpretar la escala de certificación energética?

Un certificado de eficiencia energética profesional solo puede llevarse a cabo por un titular colegiado que pueda garantizar su validez.

certificacion energetica de edificios

Dentro de esta escala, los valores que van de la letra D a la E, coloreados en amarillo y anaranjado, resultan ser los más comunes y los que sirven de referencia. Por ejemplo, a la hora de establecer la media del consumo de los suministros de un edificio. Por lo tanto, si un edificio obtiene una calificación D o E, supone aprobar dentro de la valoración establecida como edificio sostenible.

Mientras que los valores marcados en rojo, calificación F y G, supone que el edificio realiza un gasto superior a la media, siendo poco o nada eficiente.

De forma contraria, los valores A, B y V suponen tener un edificio ampliamente eficiente y acorde a los criterios de sostenibilidad empleados para la medición, lo cual supone un plus a la hora de ahorrar.

Esta calificación se basa en la evaluación del edificio, independientemente del uso real del mismo, simulando condiciones de funcionamiento homogéneas para todos los casos, de forma que permita identificar y comparar los edificios por su calidad energética y no por el uso de sus ocupantes, consideración indispensable para ayudar en la decisión de compra, alquiler o rehabilitación de un edificio.

¿Cómo obtener el Certificado Energético?

Para obtener el certificado de eficiencia energética se debe contactar con un técnico cualificado y este tomará una serie de datos para realizar el certificado y lo registrará en el órgano competente de la comunidad autónoma.

¿Quién realiza el certificado energético?

Según el RD 390/2021, de 1 de junio, establece quien hace el certificado energético:

  • Arquitectos/as
  • Arquitectos/as técnicos/as
  • Ingenieros/as
  • Ingenieros/as técnicos/as

Procedimiento de la certificación energética

El técnico realizará al menos una visita al inmueble para realizar las tomas de datos, pruebas y comprobaciones necesarias para poder generar un correcto certificado energético. Esta visita se realizará con una antelación máxima de tres meses antes de la emisión del certificado. Datos constructivos, de instalaciones (calefacción, agua caliente y aire acondicionado) y medidas del inmueble son necesarios para elaborar el certificado de eficiencia energética.

Estos datos se dividen en dos grupos:

  • La envolvente: hace referencia a cómo está construido el edificio, por ejemplo, la composición de muros y huecos, puertas, ventanas…
  • Instalaciones: este grupo envuelve la calefacción, refrigeración, agua caliente y, en caso de edificios terciarios, de las instalaciones de iluminación.

¿Como mejorar la eficiencia energética?

En AreaZero 2.0 te ofrecemos varios consejos que pueden ayudarte a mejorar la eficiencia energética:

  • Cambiar las bombillas por unas nuevas de la modalidad LED. En el caso de tener electrodomésticos antiguos, cambiarlos por unos nuevos de bajo consumo.
  • Implementar el aislamiento en las ventanas, bien colocando una doble ventana o cambiarla por una nueva de PVC o aluminio con rotura del puente térmico y doble acristalamiento.
  • Implementar una decoración adecuada para la optimización energética como pintar las paredes de colores claros.

¿Qué contiene el certificado de eficiencia energética?

El contenido del certificado de eficiencia energética obligatorio necesitará incorporar al menos los siguientes aspectos:

  • Identificación del edificio o de la parte del edificio que requiere la certificación.
  • Identificación del procedimiento elegido para obtener la calificación de eficiencia energética. Deberá incluir:
    • Descripción de las características energéticas del edificio: aislamiento térmico, número de habitantes y su funcionamiento en condiciones normales o las instalaciones para el ahorro energético.
    • Identificación de la normativa de aplicación al ser construido en normativa de ahorro y eficiencia energética.
    • Detalle completo de las pruebas realizadas, inspecciones y comprobaciones por parte del técnico certificador durante la calificación energética.
  • Calificación energética. Se realiza de manera gráfica mediante la etiqueta con la codificación de colores.
  • Documento de recomendaciones por parte del técnico según la viabilidad técnica y económica, así como la repercusión energética que tendrían.

Sin el certificado energético obligatorio, el notario no podrá realizar los papeles para la venta o alquiler del inmueble. El objetivo de este certificado es que ayude a los compradores, pero también puede ser beneficioso para el propietario: un edificio con una mayor certificación en eficiencia energética será más fácil de vender o de alquilar.