como decorar una oficina

Cómo decorar una oficina

Dar vida al espacio en el que se trabaja es un aspecto importante en el diseño de oficinas. Gracias a una decoración apropiada se puede incrementar la productividad y mejorar el estado de ánimo de los trabajadores.

En AreaZero 2.0 cuidamos de cada detalle del proceso de diseño siempre teniendo en cuenta las necesidades y características del cliente.

Planear el diseño de la oficina

Para conseguir una oficina práctica es esencial que antes de ponernos manos a la obra, planifiquemos su diseño. Una oficina va más allá de una implantación de mobiliario operativo.

Debemos tener en cuenta que en ella vamos a pasar mucho tiempo, por lo que lo mejor es dejar este proceso en manos de unos profesionales. Por lo contrario, es probable que caigamos en errores que repercutirán en la productividad laboral.

Separar zonas de trabajo y de relax

Tanto si se trabaja en casa como en la oficina, lo ideal es que se disponga de un espacio propio para descansar y otro para trabajar. Estos espacios deberían, estar separados por elementos que den privacidad a los diferentes usos.

Una zona de relax aporta muchos beneficios, no solo mejora el bienestar de los empleados, también fomenta su productividad, los mantiene motivados, facilita las buenas relaciones laborales y mejora la comunicación tanto horizontal como vertical en la empresa.

Adiós al papel

Cada vez, es más común a reducir el almacenaje personal y sobre todo al uso indebido del papel. La reducción del uso del papel no sólo aumenta la eficiencia de una empresa, sino que también facilita el trabajo diario a los empleados, además de ahorrar el medio ambiente y el presupuesto de una empresa.

Por ese motivo, la tendencia es crear espacios para añadir taquillas de uso personal e ir eliminando almacenamiento.

Crear sinergias entre distintos equipos

La comunicación es la base de las buenas relaciones y esto ocurre tanto en el ámbito profesional como en el profesional. Las personas necesitamos interactuar con los que están a nuestro alrededor, por eso, es importante facilitar esta comunicación en la oficina.

Reducir las barreras físicas es esencial para crear sinergias entre distintos equipos. Un diseño más abierto, donde los escritorios estén enfocados para que los empleados puedan hablar unos con otros con total facilidad, es un método muy eficaz para mejorar el ambiente y la comunicación en el trabajo.

Iluminación

En la oficina o en cualquier espacio de trabajo, una correcta iluminación potencia la productividad, mejora la motivación y ayuda a disminuir el absentismo. El sol es la mejor opción para poder trabajar de forma sencilla y tranquila, sin cansar la vista.

Si la oficina tiene grandes ventanales, aprovecha al 100% esa luz natural. Aunque recomendamos que para que no entre la luz extremadamente directa, se puede optar por poner estores translúcidos que permitan pasar luz suavizándola.

Siempre que se pueda hay que respetar la luz natural y complementarla con luz artificial para cumplir con los estándares de riesgo laborales en el puesto de trabajo.

Crear una imagen corporativa

Está claro que no es lo mismo crear un espacio de trabajo, que un espacio de trabajo personalizado. Trabajar en un ambiente en que la decoración tenga un papel importante y en el que algunos elementos embellezcan la estancia aumentará la productividad. Uno de los recursos que más se utiliza es jugar con la imagen corporativa.

Elegir bien la tipología de mobiliario

Es esencial que en todas las empresas se tenga como prioridad la comodidad del trabajador. Gracias a la ergonomía se dispone de puestos de trabajo adaptados a las necesidades del trabajador, es decir, que no es el cuerpo el que se debe adaptar, sino al revés.

Gracias a la ergonomía se obtienen muchos beneficios:

  • Seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Prevención de dolores músculo-esqueléticos de los colaboradores.
  • Incrementar la productividad de los colaboradores.
  • Optimizar la eficiencia de los procesos.
  • Mejora en la calidad de los resultados.
  • Elevar el sentimiento de pertenencia del colaborador.

Mimar las zonas de descanso y ocio

Aunque en estas zonas no se trabaje, también hay que mimarlas, ya que son una parte fundamental de la oficina. Es la zona en la que los trabajadores recargan energía para seguir con el día a día.

En AreaZero 2.0 le damos importancia a que el espacio creado para trabajar cumpla con las necesidades del cliente personalizando cada uno de los detalles. ¿Quieres ver algunos de nuestros proyectos? ¡Haz clic aquí!