reunion informal

Cómo elegir la oficina perfecta

Las empresas que funcionan bien, crecen: crecen sus beneficios, su número de clientes, su plantilla… Sin embargo, no ocurre lo mismo con los espacios de trabajo, ya que no siempre es fácil adaptarse al mismo ritmo de crecimiento y muchas veces requiere de un cambio de sede en el que se pueda seguir creciendo.
Por este motivo, te damos 10 claves para que tu misión de elegir oficina perfecta finalice con éxito.
Elegir la oficina adecuada que cubra las necesidades de una empresa puede convertirse en todo un reto, ya que hay muchos factores a tener en cuenta en la toma de decisión. Desde AreAZero, te adelantamos 10 puntos claves para conseguirlo:

10 claves para elegir oficina perfecta

  • Espacio: Es fundamental conocer el número de metros cuadrados que tu empresa va a necesitar. Lo ideal es que los puestos de trabajo estén bien delimitados con circulaciones claras, que haya espacios privados donde poder realizar llamadas y áreas de descanso donde los trabajadores puedan desconectar unos minutos sin entorpecer el ritmo de trabajo del resto. Realizar un proyecto que recoja todo esto además de cumplir con las normativas locales es primordial para garantizar el éxito del espacio.
  • Ubicación: Hay que seleccionar el entorno más beneficioso para la empresa: dependiendo de las necesidades, se buscará una ubicación céntrica o la tranquilidad de las afueras. Los parques empresariales también son una ubicación clave si se busca un entorno de negocios con servicios incluidos.
  • Accesibilidad: Es importante que el lugar donde se establezca la empresa tenga buenas conexiones de transporte público con las arterias principales de la ciudad o estaciones de transporte para garantizar el fácil acceso tanto a trabajadores como a externos, además de garantizar una buena accesibilidad a personas con movilidad reducida.
  • Calidad del inmueble: Hay que conocer el estado del espacio que se va a destinar a las oficinas y despachos: la antigüedad del edificio, la calidad de los materiales, la cantidad de luz natural, estado de las instalaciones, una buena climatización, etc.
  • Seguridad: Trabajar en un entorno con control de accesos y una buena seguridad garantiza la tranquilidad de los empleados y el correcto funcionamiento de las actividades diarias.
  • Acceso a otros servicios: a medida que avanza la jornada de trabajo van surgiendo imprevistos que necesitan ser resueltos en el momento, por lo que es fundamental cubrir una serie de necesidades como el acceso a material de oficina, el servicio de reprografía, recogida de correspondencia o el servicio de recepción, así como la posibilidad de contratar otros servicios extra (por ejemplo, catering para eventos).
  • Gastos añadidos: Siempre hay que contemplar los gastos que no necesariamente vienen recogidos en el contrato, como puede ser el mantenimiento y limpieza de la oficina. Una buena opción es alquilar oficinas en centros de negocios donde este tipo de servicios ya vienen recogidos en la renta.
  • Disponibilidad de acceso: Con la flexibilidad laboral cada vez más instaurada, es importante valorar la disponibilidad de acceso a la oficina 24 horas, los 365 días del año.
  • Flexibilidad contractual: tener un contrato flexible evita conflictos con la empresa que alquila las oficinas y permite actuar en caso de imprevistos.
  • Contacto con la propiedad: Un trato directo con quien gestiona los espacios de trabajo ayuda a tener una comunicación más fluida y trabajar en armonía.

Para todo esto, es importante dejarse guiar por profesionales que te acompañen en todo el proceso.

Desde AreAZero, ofrecemos un asesoramiento personalizado que abarca desde la búsqueda del espacio que más se ajuste a las necesidades de cada empresa, hasta la adecuación del mismo mediante un diseño a medida, para que la implantación de la empresa en el nuevo espacio sea todo un éxito.