iluminacion oficinas

Iluminación para oficinas

La oficina es uno de los lugares donde pasamos la mayor parte del día, por lo que es muy importante que esté bien iluminada. La iluminación de una oficina influye en la salud visual y en el bienestar del trabajador. Una correcta iluminación potencia la productividad, mejora la motivación y ayuda a disminuir el absentismo. ¿Sabías que existe un nivel mínimo de iluminación recomendado para las oficinas?

Tipos de iluminación para oficinas

Iluminación natural

El sol es la mejor opción para poder trabajar de forma sencilla y tranquila, sin cansar la vista. Disponer de luz solar en el trabajo tiene las siguientes ventajas:

  • Reducción del cansancio y mejor rendimiento. Cuando falta luz son más habituales los dolores de cabeza, la fatiga ocular y las molestias en general. Todo esto repercute en el rendimiento y la capacidad de respuesta del trabajador.
  • La luz natural ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  • Ayuda a regular el reloj biológico y a conciliar el sueño. Las personas que gozan de un descanso de calidad rinden mejor, se encuentran mejor y tienen mejor humor.

Carecer de ventanas y de luz natural aumenta el mal humor y el deseo de salir cuanto antes del recinto, ya que el trabajador puede tener la sensación de enclaustramiento, lo que aumenta la tensión y el estrés.

Iluminación Artificial y sostenible

En cada puesto de trabajo es importante contar con una luz algo más intensa y directa que permita trabajar cómodamente, la iluminación focal nos permite tener una visibilidad suficiente.

Consiste en aquella iluminación que afecta a una zona individualizada, por lo que suelen ser colgantes o tipo flexo.

Cada vez más se tiende a la instalación de lámparas led, que consumen de un 80 a un 90% menos de energía que las bombillas y las lámparas halógenas. Las bombillas LED no tienen filamentos, sino diodos emisores de luz, los LED son componentes electrónicos semiconductores que emiten luz cuando les atraviesa la corriente eléctrica. La diferencia energética es enorme luz. Aunque sea una mayor inversión, se rentabiliza en poco tiempo y contribuye al desarrollo sostenible de las empresas.

Ventajas:

  • Proporciona la cantidad de luz adecuada a cada puesto de trabajo según el tipo de actividad.

Inconvenientes:

  • Es necesario una instalación fija en cada zona y para cada tipo de luminaria.

Iluminación decorativa

El objetivo principal de la luz decorativa es crear un ambiente cálido, agradable y hacer que un espacio sea más atractivo, resaltando sus formas, colores y texturas. También nos ayuda a focalizar espacios dentro del conjunto de oficina

La iluminación decorativa se utiliza en zonas como la recepción, donde además se intenta resaltar elementos o colores concretos para destacar el aspecto corporativo del espacio.

Ventajas:

  • Proporciona una luz cálida y agradable, por lo que invita al bienestar y al descanso en zonas comunes.
  • Permite colocar luminarias de diseño y lámparas esculturales, aportando al ambiente un aire elegante y sofisticado.

Inconvenientes:

  • Hay que tener cuidado con que la iluminación decorativa no produzca molestias visuales como destellos o reflejos que perjudiquen el normal desarrollo de la actividad laboral.

Niveles de iluminación recomendados en oficinas

Es importante buscar los niveles de iluminación más adecuados para el desarrollo de cada actividad. Por ejemplo, en salas de diseño, donde la reproducción cromática adquiere gran importancia, la iluminación será mucho más exigente.

Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc.

  • Mesas de trabajo, administrativo: 400 a 700 lux
  • Mesas de dibujo, diseño: de 600 a 1500 lux
  • Salas de reuniones, juntas (iluminación general): de 200 a 350 lux
  • Salas de reuniones, juntas (sobre la mesa): de 400 a 700 lux
  • Archivos: de 100 a 400 lux
  • Zonas de paso: de 150 a 500 lux
  • Pasillos y zonas de paso: de 150 a 500 lux

Ejemplo de iluminación de oficinas

Iluminación Natural

La iluminación natural va muy ligada a la elección que cada empresa escoja para sus oficinas. Este es un ejemplo en el que se ve cómo puede ser un gran aliado para crear zonas de gran confort y concentración.

Iluminación artificial

Integrar la iluminación artificial de forma acompasada con la arquitectura , puede ser un gran recurso para una iluminación correcta en espacios de trabajo en los que se requiera concentración.

Iluminación decorativa

En este caso se utilizó el recurso de iluminación puntual y decorativa, para enfatizar zonas de reunión informal y que quedaran diferenciadas del resto del espacio.

Este es otro ejemplo de cómo la iluminación decorativa de forma indirecta, ayuda a crear una atmósfera más calidad y confortable.