¿Ruido en casa?

AISLAMIENTO ACÚSTICO


El aislamiento acústico total es la capacidad que tiene una estancia (divisiones, techos, suelos y todas las conexiones) de impedir que el sonido se transmita por el aire y a través de los elementos constructivos.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha obligado a gran parte de la sociedad a adaptarse de manera rápida e inesperada al trabajo en remoto, donde las reuniones por videollamadas y las largas horas de llamadas telefónicas se han vuelto el común de cada día.

Seguramente, durante estas videollamadas has escuchado ruidos que seguramente antes no te habían molestado. O al menos, no te molestaban de una forma tan continuada al estar menos en casa. Televisión o música a tope, sillas que se arrastran, los niños jugando, incluso videollamadas de las personas que conviven contigo… para muchos, lo que debía ser un refugio y un lugar en calma durante el estado de alarma se ha convertido en una pesadilla al escuchar ruidos a cualquier hora del día, o incluso de la noche.

Ahora que la situación comienza a normalizarse y muchos estamos planteando qué mejoras podemos hacer tras este periodo en el que hemos vivido la casa de verdad, quizás sea el momento de revisar el aislamiento y poner las medidas necesarias para que el silencio reine en el hogar.

Si no puedes permitirte hacer grandes reformas, a continuación te indicamos algunos tips para mejorar la acústica dentro de tu vivienda.

INSONORIZAR SIN OBRAS


Si lo de insonorizar la habitación mediante una obra no es factible (por economía, o porque no quieres perder metros haciendo crecer los tabiques), también hay distintas soluciones para al menos minimizar los ruidos de tus vecinos.

Por ejemplo, revestir las paredes de corcho es una fantástica solución, y más en este momento en el corcho está de moda en decoración (sin olvidarnos además de que es un material sostenible).

Los textiles también nos ayudarán a mitigar un poco el ruido de nuestro hogar. Alfombras gruesas, moquetas, tapices y cortinas nos permitirán escuchar un poco menos a vecinos sin meternos en obras. Los tejidos muy consistentes como el terciopelo o el lino muy grueso son perfectos para conseguir ese efecto.


Si eres más amante de las librerías repletas de libros, además de dar el toque bohemio a nuestra casa, también nos ayudarán a amortiguar el ruido que debemos soportar de los vecinos.

Para que el efecto aislante sea bueno, tendrán que ser librerías con fondo. Los muebles de pared a pared también nos ayudarán a reducir los ruidos de los vecinos.

Otra posibilidad son los biombos aislantes. O los paneles acústicos que pueden colocarse como elementos decorativos en la pared y que suelen ser de yeso y poliuretano. «En el interior de la habitación los paneles ofrecen absorción acústica, reduciendo ecos y reverberaciones; y hacia el exterior aíslan disminuyendo los niveles de ruido; combinados con un poco de biofilia e iluminación, podríamos lograr un espacio encantador, acogedor y funcional.


Otra opción más sencilla, es una de las novedades de Pablodesigns, el Corner Office, que contribuye a la motivación, la eficiencia y el bienestar; disponibilidad de privacidad visual, reducción de sonido, iluminación de tareas y alimentación de escritorio. Corner Office es un sistema flexible, que ofrece varios grados de privacidad y suministro de energía e iluminación.