trabajaciones

¿Y tú…todavía no “Trabajacionas”?

¿Te imaginas estar sentado en la playa o escuchando el sonido de la naturaleza mientras estás atendiendo llamadas o contestando emails dentro del horario laboral?

Pues te alegrará saber que esta posibilidad ya existe: se llama trabajaciones y al parecer, ha venido para quedarse.

La palabra proviene del inglés workation (work and vacation) y como su propio nombre indica, consiste en una modalidad laboral que combina el trabajo + vacaciones, ofreciendo la oportunidad de estar en cualquier parte del mundo desempeñando sus labores y al mismo tiempo disfrutar de las comodidades del lugar donde se encuentren en ese momento.

Parece una utopía, pero gracias al boom del home office provocado por la pandemia del COVID-19 y los avances tecnológicos cada vez más extendidos por todo el mundo, se ha convertido en una tendencia turística cada vez más al alza, hasta el punto que diversos hoteles están equipando room offices en sus complejos, espacios diseñados con el fin de que los visitantes puedan desempeñar sus actividades, tener juntas e incluso concentrarse mejor.

Además, la posibilidad de mezclar el trabajo y las vacaciones ha tenido una gran apertura por parte de las empresas, quienes están permitiendo a sus empleados “trabajacionar”, siempre que sigan atendiendo sus responsabilidades en tiempo y forma, puesto que trae múltiples beneficios para la empresa y por supuesto, también para los trabajadores:

  • Aumenta la productividad

Los empleados gestionan mejor su tiempo, se sienten motivados a cumplir sus tareas al saber que una vez terminadas podrán disfrutar de las actividades del destino donde se encuentren.

  • Potencia la creatividad

Salir de la rutina fomenta la creatividad de las personas, ya que el cambio de escenario de trabajo ayuda a pensar de otra manera.

  • Motiva a los colaboradores

La flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar permite a las personas desempeñar mejor sus labores, el tener la opción de elegir esta modalidad los motiva a sentirse más comprometidos con lo que hacen.

  • Favorece la convivencia familiar

Viajar en este esquema con pareja o familia cada vez es más frecuente, por lo tanto es una manera de mantenerse juntos y crear nuevos recuerdos o experiencias durante este tiempo.

  • Mejora la salud mental

Trabajar desde un lugar diferente al habitual en contacto con la naturaleza hace que se pueda respirar tranquilidad, por lo tanto los niveles de estrés disminuyen y eso impacta positivamente en el trabajo de las personas.

Este es un ejemplo más de que el presente y el futuro van creando nuevas maneras de trabajar y se debe seguir evolucionando para adaptarse a los nuevos cambios.

¡Felices trabajaciones!